FANDOM

Andrev Ryzhkov
ANRY
Nombre Andrev Ryzhkov
Nombre completo Andrev Kliment Ryzhkov
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1990
Lugar de nacimiento URSS Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Dorsal 32
Posición Delantero central
Edad 27 años
Peso 82 Kg
Altura 1.80 m
Club actual Atlético de Madrid
Partidos internacionales 24
Total de goles 145
Títulos 8
Debut 12 de julio de 2008, vs Dínamo Kiev
Club donde debutó FC Krasnodar
Andrev Ryzhkov es un futbolista de origen soviético/ruso, que nació en Moscú, en la RSFS de Rusia, en la disuelta Unión Soviética. Gracias a pertenecer a una familia de un gran poder adquisitivo, la vida tempranera de Andrev fue muy cómoda. Tristemente, durante 1991 (año en el que la URSS desaparecería), su padre sería secuestrado por unos rebeldes del Ejército Rojo y para posteriormente ser llevado a un Gulag y morir ahí. Su familia nunca se enteró, hasta que un miembro de la KGB amigo del papá de Andrev les diría la verdad. 

Al ser pequeño, Andrev no entendía nada de lo que pasó. Tras la disolución de la Unión Soviética, él y su familia pasarían a ser ciudadanos rusos. No fue hasta el 2000 donde Andrev se enteró de lo que pasó con su padre, causando un declive anímico del chico. Para aliviar su dolor, su psicólogo le recomendó a su madre que haga fútbol. Comenzó a jugar en el club de la ciudad, el Dinamo Moscú, y demostró ser un gran delantero, marcando muchos goles en inferiores.

En 2006, cuando era un futbolista semi-profesional, llegó a jugar en la 2da del Dínamo. Sus buenas actuaciones le bastaron para despertar el interés de los gigantes europeos. Lamentablemente, su club entró en quiebra y Andrev no podía seguir jugando allí. A pesar de todo, recibió una oferta (no tan grande pero valía la pena) del FC Krasnodar. Al no tener otra alternativa, viajó con su madre para ahí. 

2 años después, en 2008 (con un Andrev de 18 años), llegaría el momento de debutar. Su club debía de jugar la final de la última edición de la Copa Soviética (copa oficial y que extrañamente seguía existiendo, además de mantener ese nombre), la cual enfrentaba a varios clubes de los ex-países pertenecientes a la URSS. El Dínamo Kiev y el Krasnodar habían llegado a la final, este último considerado la "cenicienta" del torneo.

El Kiev lideraba todas las encuestas de los sitios para apostar, además de que tenía un equipo mucho mejor, conformado por veteranos, mientras que Krasnodar estaba nutrido de puros jóvenes que el máximo de edad llegaba apenas a los 24 años, pero con un hambre de gloria inmenso. Esa lista era integrada por Andrev, su principal "estrellita".

Minutos antes del partido, Ryzhkov se angustió porque había recordado a su difunto padre. Tanto sus compañeros, el DT y su mamá lo arengaron para que salga a la cancha, y que su papá lo estaría apoyando desde las estrellas. Andrev se llenó de fuerza y salió a jugar.

Durante los primeros 45' del encuentro, Andrev participó activamente. Ningún equipo podía sacarse ventaja. Dínamo Kiev insistía mandando mucha gente al ataque, mientras que por el lado del Krasnodar se defendían de una manera extraordinaria, y manejando bien la pelota cuando lo necesitaba.

A los 87', Krasnodar sufre la injusta expulsión de Dániel Ladózcky, quien, según el criterio del árbitro, arruinó una situación manifiesta de gol del Kiev al levantar la mano para frenar un centro de Dínamo. Todo el equipo protestó, pero al referí poco le importó. En el momento en el que patean el penal (recién a los 95' tras muchos reclamos), el arquero del Krasnodar, Silas Mazurek, responde con una magnífica atajada que deriva en una contra de Krasnodar, liderada por Andrev, quien, como único delantero en campo rival, se enfrentaba a 5 defensores más el arquero.

Logrando una jugada muy similar a la de Maradona en 1986 (el recordado gol del siglo) pasó de largo a los defensores y eludió sin problemas al arquero para marcar el agónico gol de Krasnodar al minuto 97. Su felicidad era inexplicable y le dedicó la victoria, la copa y el gol a su papá. Así, Krasnodar se convirtió en el último campeón de la Copa Soviética, que luego de este encuentro dejó de disputarse.

En 2011, obtuvo la Premier League de Rusia. Sin embargo, en 2012  durante sus vacaciones en Suiza en los alpes suizos, sufrió un quiebre del brazo izquierdo y una rotura en los ligamentos, que lo dejó afuera de las canchas hasta fines de 2016, además prefirió dar un paso al costado en el Krasnodar para dejar lugar a futuros jugadores de la institución. Una estatua fue construida en honor suyo dentro de la sede del club, y fue considerado como un ídolo junto a todo el plantel que ganó la Copa Soviética del 2008 y la Premier del 2011.

A finales de ese año, a pesar de no estar al 100 por 100 recuperado, es adquirido por Atlético de Madrid, al igual que su ex-compañero del Krasnodar, Silas Mazurek. Ya recuperado, consiguió títulos importantes y está a tan sólo un paso de ganar su primera Champions League.